Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2018

La otra memoria histórica.

Y ahora que me he leído El tren de la muerte......
Agosto de 1936, un tren con mas de doscientas almas, algunos de ellos simples labriegos, amén del obispo y su hermana, salen de Jaén, el alcalde de la ciudad socialista, dice por radio que va cargado de fascistas peligrosos.
El destino, Madrid, en cada parada hordas de rojos alertados por la noticia los esperan para lincharlos, con palos, cuchillos, o armas de fuego. La escolta de Guardias Civiles poco pueden hacer, llegan a Vallecas, en la zona del Pozo del tío Raimundo, donde unos veinte efectivos de las tropas de asalto les esperan para llevarlos a prisión, pero los rojos alertados, les esperan, son cientos, armados y mas de mil personas de la zona observan los acontecimientos, gritando a los fascistas. Tienen tres ametralladoras instaladas junto a un terraplén, al lado de las vías.
El tren tiene que parar y los guardias al verse sobrepasados, optan por llamar al Gobernador, este se desentiende y el teniente de la Guardia de Asalto no tiene mas remedio que dejar en manos de las patrullas revolucionarias a los detenidos.
Estos entre golpes y vejaciones de todo tipo, son sacados en grupos y ametrallados, llegan a asesinar mas de doscientas almas, los últimos el obispo y su hermana, que pide ser ajusticiada por una mujer.
Escenas de pánico se suceden, padres ven morir a sus hijos, los que intentan escapar son tiroteados como conejos, al final solo se salvan una treintena, mas por cansancio de los asesinos que por piedad.
A los cadáveres se les humilla, tocando sus genitales o haciendo todo tipo de bromas con sus cuerpos, también la multitud que avivaba con sus gritos cada fusilamiento, se dedican a despojar a los muertos de los objetos de valor que pudieran llevar.
Algunos de los que se salvaron ese día, detenidos en la cárcel Modelo, fueron ajusticiados días mas tarde.
Fue la primera matanza de la guerra civil española, por parte de los republicanos, La otra memoria histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario