Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2024

Woodstock

 Ya había visto el documental hace un porrón de años en la tele, el macro-concierto en un lugar rural del estado de Nueva York, la primera vez que lo vi, de chaval, aluciné, por supuesto, en su día en el año 70, fue todo un acontecimiento. Estados Unidos pasaba lo mas crudo de la guerra de Vietnam, el movimiento hippie que promulgaba la paz, aderezada con drogas de todo tipo, se manifestaba en las calles y aquél concierto se convirtió en un grito de mas de 300.000 personas contra el envío de tropas al Vietnam y en contra del militarismo en general. Curiosamente, cuando aquello se desbordó de gente, fueron helicópteros del ejercito, los que paradójicamente llevaron ayuda a los afectados por la falta de comida y atención médica.

Pero a lo que vamos, a nivel musical fue una pasada, casi todos los mas grandes cantantes o bandas de la época participaron, desde Joe Cocker , a Janis Joplin, pasando por The Who, Credence Clear Water Revival, (Que por cierto, no salen en la película), Crosby, Still y Nash y un puñado mas, terminando con un soberbio Jimmy Hendrix, con su mítico Voodoo Child y el himno de EE.UU. a todo trapo con su guitarra distorsionada.

He visto el documental en varias ocasiones, pero esta última y con la perspectiva que da ser una persona adulta y con los tiempos que corren, me ha dado un sentimiento de nostalgia, amén de la candidez que producen las declaraciones de los entrevistados en aquel entonces. La gente llena de ilusiones y proyectos de un futuro mucho mejor. Los chavales hablando de paz, amor libertad y demás chorradas utópicas, alentados por el momento y la situación. Lo que hace 40 años me parecía algo de locos, ahora me hace sonreírme, ¡Qué ilusos eran!, ¡Qué inocencia!, en fin, ¿Dónde habrán quedado todos esos sueños?.

Recomiendo verlo, aunque sea sólo por la música, pero tampoco es simplemente un concierto, es algo mas, los ecos de una época que no volverá jamás.








No hay comentarios:

Publicar un comentario